Caza del tesoro: El aceite de oliva


Introducción:
"Los primeros indicios de la presencia del olivo en las costas mediterráneas españolas coinciden con el dominio romano, aunque fueron posteriormente los árabes los que impulsaron su cultivo en Andalucía, convirtiendo a España en el primer país productor de aceite de oliva a nivel mundial.
La introducción en Perú y Méjico tuvo lugar alrededor de 1560 y en California en 1769. Actualmente el cultivo del olivar se extiende por todos los países cuyo clima lo permite.
El aceite obtenido de sus frutos, que etimológicamente proviene de la palabra árabe “az-zait”, que quiere decir el jugo de la oliva, ha servido durante siglos como alimento, materia prima para alumbrado, ungüento medicinal y líquido revitalizador del organismo humano.
El presente del olivar es excepcional debido a su gran demanda y alta rentabilidad, gracias a la exitosa campaña alimentaria que resalta las propiedades terapéuticas y nutritivas. Presenta un futuro alentador y una superficie de cultivo creciente. España e Italia son los principales productores a nivel mundial, seguidos de Grecia, Turquía y Túnez. En España la región olivarera por excelencia es Andalucía." Fuente: Aceite de oliva. Información y noticias sobre el aceite de oliva. [24.10.2012]




 Preguntas:
¿Cuáles son los tres países que producen más aceite de oliva en el mundo? ¿Cuántas clases de aceites de oliva existen? ¿Qué otros tipos de aceites conoces? ¿Para qué se usa el aceite de oliva? ¿Se produce aceite de oliva en Hispanoamérica? ¿Por qué decimos que el aceite de oliva es la base de la Dieta mediterránea?



Recursos:

La gran pregunta:
¿Por qué llamamos al fruto del olivo de dos formas: aceituna y oliva?
Y recuerda: "Aceite abundante buen año por delante."

José María Izquierdo