Caza del tesoro: Don Quijote de la Mancha

INTRODUCCIÓN

http://www.vg.no/rampelys/don-quijote-verdens-beste-bok/a/4329014/El año 2002 organizó "De norske Bokklubbene" un concurso para elegir el mejor libro escrito en todos los tiempos. En el concurso participaron 100 escritores de todo el mundo. El resultado -que se presentó en el Instituto Nobel de Oslo, fue: Don Quijote de la Mancha.
100 escritores de todo el mundo eligieron en un concurso organizado por el Instituto Nobel el mejor libro de todos los tiempos. Don Quijote de la Mancha es una novela escrita en dos partes una en 1605 y otra en 1615 por el escritor español Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616). 
http://www.theguardian.com/world/2002/may/08/humanities.booksEl libro de las aventuras de Don Quijote tuvo un éxito enorme, se tradujo a muchas lenguas y se hicieron varias ediciones en distintos países en español o en sus lenguas. Además el libro tuvo un gran éxito en la actual Latinoamérica, un mes después de su publicación en Madrid se enviaron 100 ejemplares a Cartagena de Indias.  La popularidad de don Quijote fue tan grande en el mundo de habla hispana que se convirtió en un icono de las culturas hispanas, de hecho don Quijote encarnó los ideales de justicia y libertad de los patriotas que lucharon por la independencia del continente americano.
La novela de Cervantes se ha traducido dos veces al noruega, la primera vez se hizo en el periodo 1916 y 1918 y los autores de la traducción fueron Magnus Grønvold (1887-1960) y Nils Kjær (1900-1960). En el año 2002 se publicó otra traducción, esta vez realizada por Arne Woren (1887-1960). Como véis edstamos hablando de un libro muy importante a mundial y que ha sido tomado muy en serio en Noruega.

PREGUNTAS

¿Has oído hablar antes acerca de Don Quijote?¿Conoces algún monumento dedicado a Don Quijote en Oslo o en el resto de Noruega? ¿Cómo era España en los tiempos en que Cervantes escribió esa novela? ¿Cómo era Noruega en esa época? ¿Has oído alguna vez la expresión "Slåss mot vindmøller"? ¿Sabes lo que significa y cuál es su origen? 

RECURSOS

Informativos
 
Instrumentales

LA GRAN PREGUNTA

¿Cómo describirías a Don Quijote físicamente y como persona? ¿Y a Sancho? ¿Quién te gusta más de los dos?

José María Izquierdo