Caza del tesoro: El dulce de membrillo, un postre de ida y vuelta

Introducción: "El dulce de membrillo, también llamado carne de membrillo, es un dulce preparado a partir de la fruta del membrillo. Es originario de España (donde se encuentran zonas de producción típicas como en Puente Genil) y de Portugal. El dulce de membrillo, membrillate o codoñate se emplea en la gastronomía latinoamericana, principalmente argentina, uruguaya, chilena y mexicana. Asimismo en Italia se cultiva el membrillo y se prepara la cotognata en Sicilia, Lombardía, Trentino, Abruzzo y Apulia. Variantes de dulce de membrillo se elaboran en Francia, Grecia y Turquía. En México se lo conoce como Ate de membrillo." Fuente: Wikipedia

Preguntas:
 ¿Qué es un postre?¿Qué es el membrillo?¿Qué es el dulce membrillo?¿Cuál es su origen?¿De dónde viene su nombre?¿Hay diferencias en su uso o preparación en América o en España?¿Cómo os lo comeríais en Noruega?

Recursos:
 Aquí tenéis una serie de recursos que podéis utilizar para buscar respuestas a vuestras dudas:

La gran pregunta:
¿Podemos decir que el membrillo es un "emigrante greco-latino" en Mendoza, Argentina?
¿Por qué?¿Conoces otros "emigrantes latinos" en la misma ciudad y región argentinas?

 Y ya sabéis lo que se dice en el refranero español: "Veranillo del membrillo, por San Andrés concluido." ¿Cuándo es el día de san Andrés? ¿Hay algún refrán en tu país que tenga el mismo significado?

Con la ayuda de tu profe busca otros refranes españoles o criollos (hispanoamericanos) que hablen del membrillo.

José María Izquierdo